10 cosas que hacer antes de viajar a Nueva York

Consejos antes de viajar a Nueva York

Gustavo Mames, amigo de la casa y autor del muy buen blog Interactivity, viajó a Nueva York otra vez hace poco y se trajo en la valija un post espectacular y muy útil: 10 cosas que tenés que hacer antes de planear tu viaje a Nueva York. Los dejo con eso, entonces:

Nueva York es, sin dudas, una de las capitales del mundo. Una ciudad donde conviven decenas de viajes posibles: para hacer en pareja, solos, con chicos, con amigos… Así que si te gusta la cultura, el esparcimiento, el teatro, la naturaleza, la música, la comida, y casi cualquier cosa, allí está la Gran Manzana, esperando tu visita.

Si estás pensando ser uno de los millones de turistas pasan por Nueva York cada año, seguramente este post te va a servir para organizar y aprovechar tu viaje. Son diez consejos y algunos trucos para que le saques el máximo jugo posible a una visita que seguro será inolvidable.

Bueno, aquí vamos:

1. Elegí con cuidado la fecha del viaje

El clima de la ciudad es extremo: podés encontrarte con días de mucha nieve en invierno, o con un calor agobiante en verano. Para mí, lo mejor es ir entre mayo y junio, o entre septiembre y octubre. En estos meses la temperatura es perfecta: 20 a 30 grados, con pocas lluvias, como para andar liviano por Nueva York, y con días más largos. Los precios de la hotelería son un poco más caros, pero vale la pena.

2. Planificá antes de llegar

Si la idea es aprovechar cada minuto, te recomiendo que vayas con un plan de viaje más o menos armado. Prepará “días tipo”, y luego acomodalos según el clima, tus ganas… y tu cansancio.

A mi gusto, la mejor manera de hacer Nueva York es intercalando tipos de actividades, y mezclarlas. Por ejemplo: arrancar con una caminata, hacer algo de shopping, comer en un buen lugar, ir a un museo, sentarse a tomar un café y cerrar el día en el teatro.

El consejo es dividir la isla de Manhattan en 6 o 7 zonas y dedicarle al menos un día a cada una de ellas, variando siempre lo que hagas cada día. Concentrar cuatro museos en un mismo día, es fatal.

3. Entendé la ciudad

Este punto es bastante raro, pero te aseguro que va a ser muy útil. Llegar a Nueva York con estos dos o tres datos te van a ahorrar mucho tiempo y te va a permitir orientarte rápido y moverte como en casa.

  • Cómo leer la numeración: si tu hotel está en “157 W 47th Street New York”, quiere decir que está sobre la calle 47, 157 casas al Oeste de la 5ª Avenida, que es la que divide el Este y el Oeste en Manhattan respecto de su numeración, de Norte a Sur de Manhattan.
  • Cuadras cortas y largas: a diferencia de lo que pasa en las ciudades argentinas, donde cada cuadra mide 100 metros, en Nueva York no hay un tamaño estándar. Las cuadras de Oeste a Este son casi el doble de extensas que las de Sur a Norte. Así que si tenés que ir desde Park (la Avenida 4) a Americas (la Avenida 6), probablemente tengas que caminar entre 400 y 500 metros, dependiendo de en qué lugar de Manhattan estés.
  • El subte: vale la pena sacar el pase semanal para viajar en subterráneo y en colectivos. Cuesta solo 29USD y podés usarlo para viajar libremente todo lo que quieras. Acá tenés que saber que en las bocas de entrada siempre dice Uptown o Downtown. Eso te indica qué subte tomar, dependiendo si tenés que ir al sur o al norte. Si no dice nada, la estación te permite tomar trenes en ambas direcciones.

4. Llevá lo justo

Cada remera que lleves será una menos que puedas comprarte. ¡Esa es nuestra filosofía! Viajá liviano, no lleves cosas que vas a comprar luego, y pensá que hay muchas aerolíneas que solo te dejan despachar una valija sin cobrarte de más. La segunda valija despachada, tendrá un costo adicional de 70 dólares. Así que te sugiero conseguir una valija grande y otra de mano (adentro de la primera), para que puedas ir desde el aeropuerto a la ciudad en subte. A la vuelta, ojo con el sobrepeso.

5. Buscá buenas aplicaciones para tu smartphone

Hay muchas aplicaciones para celulares y tabletas que funcionan de maravillas a la hora de viajar por Nueva York. De todas las que hay, te recomiendo estas cuatro:

  • tcNYMap es gratis (si lo buscás desde el teléfono) en Itunes y Android, y te da un mapa en alta definición con todas las calles. No sólo de Manhattan, sino de también de New Jersey, Queens y Brooklyn.
  • NY Subway también es gratis y te brinda un completísimo mapa de los transportes urbanos, incluyendo subterráneos, trenes y colectivos.
  • GroundLink si te gusta moverte en remise (cosa que no te recomiendo en la ciudad ni siquiera para ir al aeropuerto por las interminables congestiones de tránsito), esta aplicación es buenísima para conseguir autos de alquiler cerca de donde estés. El sistema te geolocaliza, te permite elegir el vehículo más cercano y pagar con tarjeta.
  • Play And Tour New York es una audioguía de la ciudad. Aunque está hablada en idioma español ibérico (no castellano), cuenta muy bien y con detalle 134 puntos de la ciudad, con su historia, anécdotas e información útil. Está muy buena parar frente a un monumento y hacer que este guía turístico de bolsillo te cuente detalles de lo que estás viendo. Cuesta 4,99USD en iTunes.

6. Comprá antes

La tentación de comprar en Nueva York es inmensa: hay de todo y los precios son realmente bajos en comparación con los de la Argentina. Sin embargo, te recomiendo comprar antes de llegar, y no tanto en la ciudad. ¿Por qué?

Por un lado, comprando online vas a aprovechar más el tiempo allí. Sitios como www.amazon.com o www.ebay.com tienen la gran ventaja de tener un surtido perfecto, stock de casi todo y no cobran impuestos (taxes) que en los negocios sí te van a cobrar. Además, te entregan todo perfecto donde vos quieras. Si te vas a alojar en un hotel, es habitual que ellos reciban tus paquetes sin cobrarte adicionales. Es difícil de creer, pero tenés que acostumbrarte a que allá las cosas funcionen bien: todo llega bien embalado, en tiempo y forma. Ante cualquier problema, podés devolver los productos sin ningún trámite engorroso.

7. Buscá ofertas

Este punto vale no sólo para el rubro “shopping”. Hay sitios donde podés conseguir muy buenas ofertas para disfrutar de actividades en la ciudad con precios de descuento.

En www.groupon.com/new-york no sólo podés comprar alisado fotónico y revelado de fotos. También podés conseguir buenas ofertas, como ir a ver el Circ Du Soleil al Radio City Hall (2×1), paseos en barco por el río Hudson (40% de descuento) o alquilar bicicletas a mitad de precio para pasear por el Central Park. Vale la pena.

Hay ocasiones especiales como el Día de Acción de Gracias o el Día de los Presidentes donde se consiguen muy buenos descuentos en todos los rubros, incluso online. ¡Aprovechalos!.

8. Investigá

Hay sitios con eventos bastante originales (¡y gratuitos!) que no están en las guías de la ciudad más conocidas, y que te recomiendo visitar. Podés entrar a http://www.nycinv.com/ para asistir a eventos de todo tipo donde te inscribís gratuitamente (recitales de jazz, exposiciones de arte, conferencias). También está http://www.gotickets.com para saber qué shows podés ver en la ciudad en tu fecha de viaje, e incluso comprar los boletos.

Hay dos buenas guías para conocer las principales atracciones: http://www.guiaturisticanuevayork.com y http://www.guiadenuevayork.com/ con buena info y en español.

9. Evitá los clichés

Fui cuatro veces a Nueva York en distintas épocas del año, y sumando más de 30 días de permanencia en la ciudad, jamás subí al Empire State, ni fui a la Estatua de la Libertad. No me vanaglorio de eso, pero lo que sí quiero decirte es que esta ciudad es verdaderamente infinita, y nunca te va a alcanzar el tiempo para hacer todo.

Por eso, hacer una fila durante una hora para ver la Estatua de la Libertad de cerca… ¡me parece perder el tiempo!

Personalmente, prefiero ir a lugares como Evolution donde podés comprar esqueletos humanos o bichos para comer con gusto a queso, Abracadabra donde vas a poder comprar disfraces y divertirte con Henry, que te hace trucos de magia para vos solo en medio del local, o comer una riquísima pizza de alcauciles, espinaca y salsa blanca en Artichokes Pizza.

Por eso, como parte de la planificación, te aconsejo que busques estas cosas diferentes para hacer en la ciudad, antes de ir a los sitios donde todo el mundo va. Entre nosotros, estos lugares típicos tampoco son gran cosa.

10. Poné límites

Como te dije antes, Nueva York es interminable. Si querés hacer todo en una semana, lo más probable es que termines destruido al tercer día.

Tomate tu tiempo para tirarte a descansar en el Central Park, perdete caminando en el Village, pedí un Cappuccino en el Café Reggio, el primero en servir esta infusión en la ciudad en 1927, mirá un show callejero en el Washington Square… y tomatelo con calma.

Hay decenas de actividades más que otro día y si Milton me presta su blog te sigo contando. Espero que te hayan gustado y te sirvan estos consejos.

¡Buen viaje!.

6 pensamientos en “10 cosas que hacer antes de viajar a Nueva York

  1. Chelo

    Muy buen post. Tomaré nota y aprovecharé la data para mi viaje a fines de julio!

  2. Fernanda

    Hola! Excelentes consejos! El año que viene planeo visitar NYC… amo esa ciudad a pesar de nunca haber ido!

    Te invito a mi blog (es nuevito), planeo contarles todos los preparativos de mi viaje por el mundo que haré en 2013 (un viaje un tanto particular)… y luego cuando esté en él contarles sobre cada lugar que voy a visitar :)

    Voy a seguir más de cerca tu blog, me gustó mucho!

    Saludos desde Uruguay!
    Fernanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>