Las propinas en los viajes

La propina en los viajes

Propina, tip, tipping, “gratuity”… El tema de las propinas es un tema que solemos considerar como menor, y que se nos viene a la cabeza recién cuando estamos sentados a la mesa esperando que el mozo nos traiga la cuenta.

Está claro que nadie murió por no saber cuánto se acostumbra a dejar de propina en el país en el que está, pero el saber no ocupa lugar y siempre es mejor tener alguno de éstos datos de antemano (y más todavía para los que suelen ir con la plata justa).

Antes que nada es necesario saber que en algunos países se aceptan las propinas, en otros son casi una obligación, y en otros más son literalmente una ofensa para el trabajador (no sólo hablamos del mozo, sino también del maletero, el guía turístico, el taxista, o hasta el botones).

Por eso, antes de andar haciendo lío, es bueno saber que…

La propina, un insulto

La propina en Japón y en Indonesia es considerada una ofensa, casi como un insulto al trabajador (como si lo estuvieramos rebajando).

En Estados Unidos

En Estados Unidos la propina tiene más cara de obligación que de “premio por el buen servicio” (como la solemos ver por lo menos en Argentina).

En el restaurante: se suele dejar entre el 15 y el 20% que en algunos lugares sobre todo de California y Florida viene incluído en la cuenta (aclarado como “Gratuity”) y que se puede elegir pagar o no. Es claro con cuál decisión nos ganamos la buena mirada del mozo y con cuál su odio interno.

En el bar: Suele estar bien con un dólar por trago.

En el taxi: los taxis de Estados Unidos suelen siempre esperar propina. Se acostumbra a dejar no menos de 3 dólares, y generalmente un 15% del total.

En el hotel: Esto lo sabremos algunos por “Mi Pobre Angelito” (NO, no se acostumbra dejar un chicle). Al “botones” se le suele dar 1 dólar por bolso o entre 2 y 5 dólares en el caso de los hoteles más lujojos. Al conserje por algún servicio extra se le suele dar entre 3 y 5 dólares.

Al delivery: Probablemente no pidas delivery si estás de viaje, pero no está de más que sepas que al delivery de comida se le suele dejar 2 dólares o un porcentaje entre el 5 y el 10% del costo del envío. Y al que trae el diario está bien darle unas monedas.

En la peluquería: Sí, el peluquero también espera propina, y bastante saladita: entre el 10 y el 15%.

El Tip Jar: El tip jar es la famosa caja/frasco que se suele dejar al lado de la caja de los Starbucks o los locales de comida rápida. Ahí uno deja si quiere y lo que le piace.

En Europa

La propina en Europa es más una cortesía, y el cargo del servicio suele venir incluído en la cuenta. En los lugares que no viene marcado, “queda bien” dejar un 10-15%.

En los hoteles se suele dar 2 dólares por bolso, y en caso de solicitar algún pedido especial al conserje (algo “fuerte” como un tour especial, o algo por el estilo) se suele partir de los 30 dólares de base.

En América del Sur

En América del Sur suele “quedar bien” dejar un 10% del total, aunque no es obligatorio, generalmente no viene incluído en la cuenta, y la mayoría no suele pagarlo (o suele dejar menos del 10%).

En los taxis se suele “redondear para arriba” (cuesta 5,50 pago 6) y en los hoteles está bien un dólar por bolso.

En el Reino Unido

En los bares, pubs, y restaurantes del Reino Unido se suele esperar entre un 10 y un 15% del total para que quienes nos atienden nos sigan mirando con cara de felicidad.

En Marruecos

En Marruecos, como en Estados Unidos y hasta un poco más, las propinas son moneda corriente (literalmente :P ) y se suelen “esperar amistosamente” en la mayoría de los servicios.

Resto del Mundo

En Hungría se espera propina hasta en el servicio médico (ni loco le daría propina a mi dentista).

En Cuba se suele considerar una ofensa (porque es “contrarrevolucionaria”) pero donde hay hambre no hay pan duro, así que son varios los trabajadores que suelen aceptarla.

En Grecia es ley que la cuenta siempre trae un 15% de propina, aunque algunos suelen esperar un poquito de más (5-10%).

En los hoteles de la India se suele agregar un 10% de coste de servicio.

En los restaurantes de China está bien dejar un 3%, aunque varias fuentes resaltan que el servicio y “la cara” no cambia si no se deja nada.

En Hong Kong se suele incluir en la cuenta un 10%.

Algunos lugares tienen las “Suggested Gratuity” (Propina sugerida), y recomiendan una propina del 10% por un buen servicio, un 15% por un servicio muy bueno y un 20% por un servicio excelente. Un ejemplo.

Un “estandar propinero”

Si venís como yo, ya te hiciste una mezcla en la cabeza y vas a ir a insultar a un chino mientras le dejás propina del 50% a un japonés y, para colmo, vas a ofender a los dos.

Así que, exceptuando los lugares ya dichos, para el resto del mundo un buen estandar propinero sería el siguiente:

  • Taxis/Remises – 2 o 3 dólares.
  • Maleteros/Botones – 1 dólar por bolso. Tip: 5 dólares al llegar suelen garantizar una “atención especial”.
  • Porteros – 1 dólar por pedir un taxi.
  • Conserje – Sólo en caso de pedir algo especial. Depende de la complejidad de la tarea, pero entre 2 y 10 dólares por pedido está bien. En éste caso la “atención especial” cuesta unos 10 o 20 dólares.
  • Camareras de hotel – 1 dólar por noche. Se deja sobre la almohada o en un sobre aclarando.
  • Estacionamiento – 1 0 2 dólares por traer el auto.
  • Mozos – Entre 15 y 20% del costo sin impuestos.
  • Guía de turismo o Chofer de autobús (turístico) – Suele estar incluída, pero sino 2 dólares por un tour de un día está bien.

En todos los casos es un buen gesto dejar algo de propina, no es algo que uno hace por caridad. El trabajador es un trabajador y no tu esclavo, así que no es necesario tratarlo mal o con desprecio. Lamentablemente eso es algo que también hay que aclarar.

Al margen

Propinas

Fuentes

13 pensamientos en “Las propinas en los viajes

  1. kill1000

    Me encantó. En un blog que ya desaparecí había escrito sobre el tema y tuve bastante violencia por parte de los lectores que me tildaron de snob por andar “regalando” dinero.

  2. daniel

    En indonesia aceptan propinas de muy buen grado… yo he vivido alla y lo se de primera mano

  3. Gloria

    Pensar que aqui en Argentina cuando buscas un trabajo en el ámbito gastronómico, te incluyen la propina como parte del sueldo, y no como lo que realmente es, una gratificación por el servicio brindado

  4. María Laura

    Hola!!!

    Muy bueno tu aporte (no sé si sos Manuel). Soy Guía de Turismo en Bs. As. (Argentina) así que en este tema tengo un master.

    Te comento que a diferencia de lo que quizás muchos piensan las propinas para los guías y conductores no están incluídas. En el caso de hacer excursiones de medio o un día se suelen dejar al final del paseo y luego (casi siempre se divide 50% y 50% entre los 2), algunas empresas cuando son grupos que van siempre con la misma guía pueden entregar 2 sobres (uno para el guía y otro para el cond) y la gente coloca allí el dinero.

    Si son viajes de varios días también se entrega al final del paseo y se divide en 3 (porque suelen ir 2 conductores)
    También hay muchas agencias que cobran las propinas en el país de origen pero nunca llegan al guía o empresa receptiva, eso pasa mucho.

    Como bien decís la cultura es diferente. En Brasil, por ejemplo, la propina (10%) te la incluyen en todo, hasta si alquilas un locker en la playa o lo más mínimo. Sin embargo, al viajar al exterior no suelen dejarla casi nunca ya que creen que no se debe hacerlo, “¿Por qué le debo dar propina al mozo por hacer su trabajo si no le doy nada al colectivero que me lleva, al del supermercado cuando compro, etc?” es una frase muy común de escuchar. Eso no significa que no dejen nunca, sino que tienen un modo diferente de verlo.

    Eso es todo, como es un espacio sobre viajes, me pareció interesante comentarlos, cualquier consulta, mandenme un mail, saludos.

    María Laura

  5. María Laura

    Ahhh, y para “pau”, no es necesario darle propina al peluquero, pero se suele usar quizás darle $2 o $5 a la manicura o alguna de las asistentes que te atienden, todo depende del lugar y si sos cliente habitual o no y cómo te hayan atendido.

  6. Milton! Autor

    María Laura, muy bueno y valioso tu aporte! Muchas gracias por hacerlo, en serio.

    Soy Milton (casi casi, Manuel no está tan lejos! jeje), también de Buenos Aires.

    Está buena la aclaración de que no está incluído, y de que lo que algunos cobran en el país de origen la mayoría de las veces no llega. Como para que el que se entera de ésto valore y, si le parece justo, retribuya la atención destacada de esa manera.

    Muchas gracias de nuevo.

    Saludos!

  7. JOSE

    Tengo un Comercio que vende, asesora y el empleado le lleva una carga de hasta 50 kilos hasta el auto al Cliente, pero a mis empleados les pago el sueldo completo y no necesitan de las propinas. Los Hoteles y los Restaurant (que cobran 5 veces lo que vale un bife, por traerlo en un plato ), no le pagan el sueldos completo a los mozos, y en algunos casos ni te dan la factura.
    Resulta que para trabajos relativamente comodos,-ej.guia de turismo, mozo, botones,conserje etc – hay que darles propinas,¡¡ que vayan a laburar al sol !!! ò al Puerto…!!!

  8. Irene

    Pues para ser guia se estudia mas que para camarero, se aprenden mas idiomas ( que a veces se aprenden trabajando de camarero en otro pais y ganando el doble)los guias trabajan muchas mas horas no solo desayunos y cenas en los hoteles cobrando menos que los camareros, y ellos se llevan todas, olvidate de recepcion, de la guia, de animacion, de todo, y guia? comodo? comodo es sentarse en una oficina que tambien lo he hecho y escribir en un foro de lo que no se tiene ni idea. Cual es la diferencia de un trabajo bien hecho? si estas contento se agradece, si lo estas y no dejas nada no esperamos nada de nadie, pero no digas lo comodo que es ser botones, te invito a cargar maletas, te invito a caminar tours de 6 horas bajo el sol, y limpiar la pota de los ninos…

  9. cesar

    el mundo esta loco todos esperan propina para trabajar, yo trabajo como empleado en una torneria, me pagan un sueldo, el que retira el trabajo que encargo, no me da propina ,sera un garca ???.porque me deberia enojar, mi satisfaccion es hacer bien mi trabajo. y el del mozo servir bien .culturas que se deben erradicar si no te pagan bien andate . No esperen dadivas de los demas,,,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>