Lo que me llamó la atención del Volcán de Islandia

En éstos días es noticia en todo el mundo la nube negra gigante que sale de las cenizas de un volcán de Islandia (estratovolcán, en realidad) con nombre bastante raro (Eyjafjalla se llama el volcán y Eyjafjallajokull el glaciar que lo cubre).

El volcán está en una erupción constante hace ya más de un mes, largando más cenizas que lava. Eso hizo que una gran nube gigante se desparrame por toda Europa (no es tan visible desde el suelo, pero está ahí), causando una alerta en los vuelos internacionales.

El problema, hablando en criollo, es que las cenizas se empastan en las turbinas y en distintas partes del motor, frenando su funcionamiento habitual y haciendo que el avión directamente caiga por no tener impulso.

Una gran mezcla entre “Lost”, “La furia de la montaña” (la de Pierce Brosnan y Linda Hamilton, en Dante’s Peak) y “Viaje al centro de la Tierra”… pero con la sutíl diferencia de que ésto es de verdad.

Hoy ya son más de 20.000 los vuelos suspendidos en los últimos 4 días, con cientos de miles de pasajeros varados alrededor del mundo alojándose como pueden con la plata que les queda (nadie tiene la culpa de algo así, así que ninguna empresa debe hacerse cargo legalmente).

En Islandia, mientras tanto, hay miedos y evacuaciones por posibles inundaciones (el calor del volcán con el frío del glaciar arman una ecuación bastante clara).

Mientras la cosa pareciera empezar a calmarse un poco, hay varias coberturas interesantes que se hicieron de la cuestión. Y varias cosas que me llamaron la atención:

  • La nube en el mapa se ve más o menos así:

  • Esta nota es casi premonitoria. Escrita el 25 de Marzo, se titula “La erupción persistente del Volcán Eyjafjallajokull bajo hielo de Islandia puede afectar al mundo”.
  • El video de BBC Mundo muestra bastante bien parte de la situación. Lo único negativo es que podría estar en mejor calidad y que podrían permitir que uno lo inserte en el blog (esa es gran parte de la gracia de YouTube).

16 pensamientos en “Lo que me llamó la atención del Volcán de Islandia

  1. Mati

    Muy buen post!
    La verdad me sorprende mucho que las cenizas puedan armar tanto lío…
    En uno de los links decía que si llegan a la estratósfera pueden causar descenso de la temperatura mundial (eso sera bueno o malo?).
    Por otra parte pienso que estoy un poquiiito más cerca de sumarme a la psicosis colectiva que se viene generando con todas las cosas que están pasando últimamente en el planeta… Quiero evitarlo pero estan pasando realmente muchas cosas juntas!

  2. Mati

    Si, pero, digamos, ya que aumentó con el calentamiento global, no podría ayudar en algo? O ya estoy razonando afuera del recipiente?

  3. Milton! Autor

    El “que fome” como argentino me suena rarísimo también! :P

    Matias, me agarró la misma duda que a vos ahora… Imagino que habrá otro problema más allá de la baja de temperatura (si nos estabamos quejando de que sube, y ahora baja y también es algo malo…).

  4. Andrés

    ayer lei que ya son mas de 100.000 los vuelos cancelados y que generaron una perdida de mas de 23.000 millones de dolares a la industria de aviacion

  5. alba

    una pregunta tengo 12 años y stoy haciendo un trabajo sobre sto asta cuantos metros a llegado la nube de humo?

  6. fafo

    unaaaaaaaa preegggggggggggggggggggggggggggg……………. kee esssssssssssssss fooooooooooooommeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee????????????????????????????????????

    PUTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSS LLLOSSSSSSSSSSSS KEEEEEEEEE PUSIERONNNNNNNNNNNNNN ESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO CULIADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>