Vacunas para viajar

Vacunas para Viajar

A la hora de planear un viaje se suelen tener en cuenta factores como la fecha, la temporada, la agencia de viajes, la línea aérea, el clima del destino, el costo del alojamiento, y demás.

Pero salvo que el destino sea conocido por alguna enfermedad particular o que tenga “mala fama” en el imaginario colectivo (a veces correcta y a veces no), no se suele tener en cuenta el asunto de la prevención de enfermedades y las vacunas que conviene darse para viajar a ciertos lugares.

No es bueno estar todo el tiempo paranóico y perseguido, porque la mayoría de los miedos que andan dando vueltas son infundados y pueden hacer que no disfrutemos nuestro viaje, pero tampoco es bueno arriesgarse a problemas que se pueden prevenir con un remedio o con una vacuna a tiempo.

No me gusta ni escribir del asunto porque me causa entre rechazo y aburrimiento, pero para irse y disfrutar de un buen viaje o de unas vacaciones sin sobresaltos (nunca más aplicable la frase) es mejor prevenir que curar.

  • Vacunas.org

Una fuente super-recomendable para saber qué vacunas se recomiendan para cualquier lugar del mundo es Vacunas.org, que tiene una sección especial de Vacunas para viajeros que es impecable.

  • Vacunar Argentina

En Argentina, la empresa VACUNAR tiene un sitio web informativo que está disponible para todo el mundo y un servicio telefónico gratuito de “Servicio de Asistencia y Vacunación al viajero” disponible desde cualquier punto del país. Está disponible de Lunes a Viernes de 13.30 a 19.30 hs. y está preparado para responder cualquier tipo de consultas. El teléfono es 0800-444-8425.

Entre las recomendaciones que le da la empresa a los viajeros argentinos hay algunas que pueden interesarle a viajeros de cualquier parte del mundo. En cuanto a vacunación hablan de las siguientes enfermedades:

La Malaria

Se encuentra sobre todo en el Africa Subsahariana (toda la región al sur del Desierto del Sahara), en América Central, partes de Sudamérica (incluyendo el Norte de Argentina), el Sudeste de Asia y Oceanía.

No hay vacuna, pero hay una medicación antimalárica preventiva para tomar antes y durante al viaje.

La Fiebre Amarilla

Se encuentra sobre todo y a modo de endemia en África y Sudamérica.

Se recomienda vacunarse contra la Fiebre Amarilla antes de llegar a la zona endémica.

Lyme

Se encuentra sobre todo en la zona de bósques de Alemania, aunque incluso en esas áreas hay muy poco riesgo de contagio.

Se transmite por picaduras de garrapatas (extraerse la garrapata antes de que pasen 72 horas puede prevenir la infección).

No hay vacuna contra la enfermedad, pero hay ciertas medidas de prevención que se pueden averiguar.

La Hepatitis A

Es una enfermedad endémica que se encuentra tanto en países desarrollados como subdesarrollados.

Para prevención se puede dar la vacuna de la Hepatitis A y tener un buen control del agua y los alimentos que se consumen.

La Hepatitis B

Se transmite a través de la sangre, las mucosas o el contacto sexual de infectados por el virus.

La vacuna contra la Hepatitis B es actualmente y por lo menos en Argentina, obligatoria desde el nacimiento, pero en todo caso a quienes estén en contacto con sangre o en situaciones riesgosas, se les recomienda prioritariamente vacunarse.

El Cólera

Una enfermedad de distribución universal que hasta hoy tiene lugar sobre todo en países de Asia, Africa y Latinoamérica.

La vacuna contra el Cólera no se comercializa en Argentina, pero a modo de prevención se recomienda tomar precauciones con el agua y los alimentos que se consumen.

La Fiebre Tifoidea

Se contagia por la contaminación de alimentos con la bacteria Salmonella Typhi o por el contacto de persona a persona.

Es endémica especialmente en países de Africa, India y en el Perú.

La vacuna contra la Fiebre Tifoidea se recomienda para quienes vayan a estar en esas zonas por más de 4 semanas o para quienes vayan a participar de viajes con pobres condiciones de higiene (como pueden ser viajes de aventura, o demás).

La Polioemilitis

Aunque está en su mayoría erradicada, es endémica en zonas como el Africa Subsahariana o países al Sudoeste de Asia como India.

Se recomienda la vacuna sólo para los adultos que quieran visitar alguno de esos países.

La Rabia

Se produce por mordedura o lamedura de algún animal contagiado en una herida abierta.

Tiene un período de incubación de 20 a 90 días antes de surgir efecto.

Para prevenir se recomienda la vacuna antirrábica.

La Meningitis

Se transmite de persona a persona por medio de la tos, estornudos, o el contacto directo.

Se recomienda la vacuna meningococo para los que viajen a las zonas de Africa Subsahariana, el Medio Oriente o los peregrinos a la Meca.

El SIDA

Es una de las enfermedades más conocidas y combatidas en el mundo. El SIDA se transmite a través de la sangre o fluídos de personas infectadas por el virus HIV (sobre todo por contacto sexual o el uso de agujas o jeringas contaminadas).

Las medidas de prevención son la utilización de preservativo y la utilización de material esteril.

Por otro lado y al margen de los consejos que puedan darse de antemano, es bueno estar informado con las últimas noticias de los países de destino y enfermedades, como hacíamos hace poco en éste mismo blog con el tema de los viajes de 15 a Disney y la Gripe Porcina.

Las enfermedades se erradican o nacen nuevas, se curan o se agrandan y es bueno estar al tanto.

Como decíamos, aunque a veces canse o aburra, es mejor prevenir que curar.

8 pensamientos en “Vacunas para viajar

  1. vixo!!

    gracias por la informacion!!…..toy haciendo un trabajo pa el colegio del africa subsahariana y las enfermedades…me ayudo muchooo!!!:)

  2. Aurora

    Necesito viajar a sudafrica- johanesburgo.
    Podrian decirme donde me dirijo para averiguar que vacunas debo darme.
    Muchas gracias desde ya.

  3. Fundación io

    En la web de viajarseguro.org un proyecto solidario de Fundación io proporcionamos consejo personalizado al viajero para viajar. No dudes en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>